Si vende sus productos en Amazon, ya está bien posicionado para aprovechar al máximo todo lo que este mercado líder mundial puede hacer para apoyar sus ventas. Es una plataforma de ventas increíble, y puedes beneficiarte enormemente utilizándose como base de ventas.
Pero hay mucho más que puedes hacer para aumentar tus ventas en Amazon. Entonces, ¿cómo fomentar el tráfico externo a su anuncio de Amazon?
En primer lugar, ¿qué entendemos por tráfico externo?
Se trata de clientes potenciales en Internet que no están en Amazon y que buscan lo que necesitan en esa plataforma. Estas personas se encuentran en otros lugares de la red. Si puedes encontrar a estas personas -el tráfico externo de Amazon- y ponerte en contacto con ellas, podrás empujarlas hacia tu lista de productos en Amazon y generar más ventas.
Esto tiene otra gran ventaja. Si diriges este tráfico externo directamente a tu página de Amazon (aunque sea a través de una página de aterrizaje que hayas creado, de la que hablaremos en un momento), significa que este tráfico externo se salta la página de resultados de búsqueda de Amazon, una página que suele estar llena de competidores.
Incluso podría sugerir que el tráfico externo que está dirigiendo a su anuncio de Amazon se centre más específicamente en su producto. Esto significa una mayor propensión a comprar su producto.
No debe dejar de dirigir tráfico externo a su anuncio de Amazon. Aumentar el tráfico a su anuncio le ayudará a mejorar su clasificación en Amazon y acelerar sus ventas.
¿Qué hay que hacer para atraer tráfico externo y por dónde empezar?
No es ciencia espacial, todo es cuestión de estrategia.
Hay algunas estrategias clave que puede utilizar para dirigir tráfico externo a sus listings de Amazon. Pero antes de entrar en ellas, hablemos de tu producto y veamos lo que nos dicen algunas de las estadísticas de Amazon.
Revise su producto, sus ventajas y su mercado objetivo
Esto es algo obvio, y lo habrá hecho al planificar su producto, abastecerse de él y publicarlo en Amazon, pero ha llegado el momento de revisarlo.
Sigue estos tres sencillos pasos.
- Anote las ventajas de su producto para los clientes para refrescar la memoria, pero también para ver si se le ocurre algo nuevo.
- Considere de nuevo su mercado objetivo a la luz de lo que ha escrito en el primer paso. Es probable que descubra algo nuevo en lo que no había pensado al principio. Al fin y al cabo, las ideas pueden cambiar con el tiempo. Si no has descubierto nada nuevo, pasa de todos modos al paso 3.
- Piense detenidamente dónde puede encontrar su mercado objetivo en la maravillosa web. ¿Dónde viven o pasan el tiempo? Descubrirá que gran parte de lo que encuentre serán ideas que no había extraído de su reflexión inicial.
Pongamos un ejemplo rápido:
Tienes un producto de pesca en Amazon. Tienes una idea bastante aproximada de lo que alguien interesado en la pesca buscará en Amazon. Pero eso es sólo en Amazon.
Después de seguir los tres pasos anteriores, tendrá una idea de dónde encontrar estos objetivos en la web, fuera de Amazon. En este ejemplo, podría ser
- Grupos de redes sociales sobre pesca
- Resultados de motores de búsqueda sobre pesca
- Sitios web relacionados con determinados destinos de pesca
- Un canal de pesca en YouTube
- Clubes de pesca con boletines informativos
- Sitios web dedicados a otros productos, incluido el suyo propio.
Estas son todas las pistas que puede explotar para encontrar su tráfico externo a los objetivos de Amazon y conducirlos a su listado de Amazon.
Unas palabras sobre el término «directo» a Amazon y las páginas de destino
Cuando utilizamos la palabra «directo» en el contexto de dirigir tráfico externo a su anuncio, en realidad nos referimos a dos enfoques generales.
La primera es que, literalmente, envía tráfico externo directamente a su anuncio desde el lugar en el que capta ese tráfico (por ejemplo, en un sitio de directorios).
El segundo es una especie de «indirecto-directo». Se trata de enviar tráfico a Amazon a través de una página de aterrizaje creada por usted.
El consenso general entre los vendedores es que utilizar una página de aterrizaje es el mejor enfoque.
He aquí tres razones.
- Al enviarles a una página de aterrizaje, tiene la oportunidad de recopilar algunos de sus datos.
- Esto es útil porque le permite crear una base de datos de clientes potenciales y ponerse en contacto con ellos o venderles más tarde. Si van directamente a Amazon, Amazon los considera clientes si compran, no a ti, y no podrás volver a venderles a menos que tengas suerte.
- En su página de aterrizaje podrá persuadir aún más al cliente de las ventajas de su maravilloso producto.
Por eso una página de aterrizaje puede ser un buen filtro. Se asegura de que cualquier persona que acceda a su listado de Amazon desde su página de aterrizaje es probable que compre su producto. Cualquier persona a la que no consiga persuadir o reafirmar en su página de aterrizaje se marchará.
¿Qué significa todo esto? Significa que «proteges» tus estadísticas de Amazon para que no se «dañen» o «diluyan». En otras palabras, es mejor que la gente no compre su producto desde su página de aterrizaje que desde su anuncio de Amazon – Amazon no lo sabe.
Un gran número de personas que llegan a su anuncio y no compran puede afectar a su clasificación en Amazon. Si las personas que envías a tu anuncio son una concentración súper saturada de compradores potenciales, Amazon se dará cuenta, lo que debería mejorar tu clasificación.
Sea cual sea el mecanismo que utilice en su página de aterrizaje para recopilar información de contacto de los visitantes con el fin de mejorar y ampliar su base de datos de clientes, estará aprendiendo más sobre ellos.
Esta información puede ser muy útil para afinar o reorientar su orientación. Por ejemplo, si descubre que a las mujeres de entre 40 y 50 años les encanta pescar -quién lo iba a decir-, puede dirigirse a este grupo en otro lugar de la web.
Volvamos ahora a estas estrategias clave.
5 estrategias clave para atraer tráfico externo a los listings
Estrategia clave número 1: extender la red
Ya lo hemos visto antes: se trata de extender tu red de marketing, en la red que no es sólo Amazon.
Coloque su marca y su producto en otros sitios web, blogs, canales de redes sociales y directorios de anuncios, ¡todo ello con enlaces a su producto en Amazon a través de su página de destino!
Nota: Puede que sienta la necesidad de editar el texto de su página de destino de Amazon para que coincida mejor con lo que dice sobre ella en estos sitios externos. Esto no debería suponer demasiado trabajo, así que no lo dejes sin terminar.
Estrategia clave número 2 – Refuerce su marca y sus contenidos
En la World Wide Web, puede ser necesario reforzar su imagen de marca para atraer el interés de clientes potenciales.
Estudie los sitios y canales en los que pretende atraer a su público objetivo y fíjese en las marcas de la competencia y en lo que están haciendo. ¿Hay algo que estén haciendo en términos de marca que usted pueda utilizar para adaptar y reforzar la suya? Quizá incluso te enseñan cosas que debes evitar.
Por ejemplo, quizá otras marcas utilicen un tono de voz o un envase diferente que parece atraer a los clientes. ¿Qué podría hacer usted que sea similar?
Asegúrese de que su tono de voz y su marca son coherentes en Amazon y en cualquier otro sitio en el que hable de su producto.
Por último, limpie el contenido de su anuncio. ¿Está actualizada? ¿Está bien escrito? ¿Es su optimización para motores de búsqueda (SEO) todo lo buena que podría ser? ¿Lo que dice es convincente y atractivo? Si no, arréglalo, arréglalo, arréglalo.
Asegúrese de haber optimizado su contenido y de haber utilizado todas las herramientas a su disposición para cerrar esas ventas cuando todo ese tráfico externo y bien preparado llegue a su anuncio de Amazon. Por ejemplo, ¿dispone de una herramienta de reimpresión en su lista para adelantarse a la competencia en el punto de venta? Infórmese sobre ésta y otras herramientas. Después de todo, ¡sería una pena dedicar todo el esfuerzo a atraer tráfico externo a Amazon sólo para que no compren!
Estrategia clave número 3 – Adoptar determinados canales
Esté presente en estos canales. Elija los mejores canales de medios sociales en los que participar.
Si su producto se vende porque es decorativo o bello, tal vez deba apostar por canales de redes sociales más visuales, como Instagram.
Si tu producto se vende bien cuando eres capaz de mostrar cómo se utiliza, la prioridad debe ser colocarlo en YouTube. La popularidad de Tik Tok también le ofrece la plataforma perfecta para mostrar visualmente su producto.
Si su producto se vende bien cuando puede dar muchos detalles verbales e intrínsecos sobre él, puede que sea el momento de abrir un blog.
Estrategia clave número 4 – Encontrar y entablar amistad con blogueros y personas influyentes
Muéstrate abierto, amable, comprometido y atento a las actividades de los demás en la red. Al fin y al cabo, la web es hoy una gran mutualidad. Un bloguero o influencer estará más dispuesto a promocionar tu producto si tú también puedes ayudarle de alguna manera.
Conoce a gente en Internet, entabla una conversación y ofrécete a hablar de su producto si ellos hablan del tuyo. Ofrézcase a enviarles tráfico si ellos le corresponden.
Nota: Regístrate y participa como afiliado de Amazon utilizando Amazon Associates. Esto puede ser útil cuando usted está construyendo enlaces en la web, e incluso se puede ganar dinero con sus enlaces de afiliados.
Estrategia clave número 5 – Publicidad en Internet
Hay muchos canales en los que puede anunciarse. Decide cuál es el mejor para ti. Fíjate primero en los grandes sitios, como Google, Instagram, Facebook y YouTube. Elija el que mejor se adapte a su producto y pruébelo durante un periodo de tiempo limitado, analice los resultados, modifíquelo en consecuencia y repita la operación.