Hacer un análisis de la competencia es una estrategia realmente útil para ayudarte a tener éxito en Amazon. Sin embargo, un buen análisis de la competencia en Amazon requiere ciertos trucos, para que puedas hacerlo correctamente.
Para ganar dinero en Amazon, tienes que pensar cuidadosamente en tus estrategias. Tanto si eres nuevo en el sector como si ya estás establecido, es esencial saber cómo hacer un análisis de la competencia en Amazon.
1. Análisis del listado de productos
Para empezar, haga una lista de los productos de su adversario. Crea una hoja de Google. Además, también puede anotar todas las características de un listado de productos, desde el título y la descripción hasta las imágenes. Intenta centrarte en áreas específicas como:
- Título del producto – Compara los títulos de los productos en el formato recomendado por Amazon: marca + modelo + tipo de producto. Además, hay que mirar el título del producto desde la perspectiva del comprador. Asegúrese de que es informativo y no contiene mensajes promocionales.
- Características del producto – Luego mira las características del producto, es decir, a la derecha de las fotos del producto. Compruebe los puntos de venta únicos (USP), especialmente los destacados por su competencia. ¿Y cómo puede su empresa contrarrestar estos puntos?
- Descripción del producto – Es hora de pasar a la descripción del producto. Compruebe qué información adicional omite o proporciona el vendedor sobre el producto. ¿Proporciona el vendedor la información en un formato original y fácil de leer?
- Imágenes de los productos – ¿Qué imágenes de los productos se muestran en el anuncio y qué calidad tienen? ¿Muestra imágenes de productos que su equipo podría recrear, por ejemplo, mostrando los usos de su producto?
2. Utilizar las opiniones de los clientes para detectar los puntos débiles de los competidores
Ahora que hemos visto lo que los competidores destacan en sus anuncios, también es importante ver lo que omiten mencionar o cuáles son sus puntos débiles. Esto le dará la oportunidad de identificar formas de abordar los puntos de dolor de los clientes y responder a las preguntas que sus competidores no han planteado.
Las reseñas de productos no sólo son una gran manera de encontrar nuevas palabras clave al averiguar cómo hablan sus clientes de su producto, sino que también son una mina de oro para detectar los puntos débiles de sus competidores. Si sus rivales tienen un gran número de reseñas, antes de preocuparse por el trabajo de aumentar las reseñas de su producto, vaya directamente a sus reseñas negativas y vea lo que puede encontrar.
Hágase las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el principal problema de mis clientes con los productos de la competencia?
- ¿Cómo puede mi producto resolver este problema o en qué se diferencia?
- ¿Qué les gusta a los clientes de los productos de mis competidores y puedo ofrecerles las mismas ventajas?
- Si es así, ¿cómo puedo destacarlo de forma más atractiva? Si no, ¿qué otras ventajas puede ofrecer mi producto?
Utilice las respuestas a estas preguntas como marco para su lista de productos, destacando sus soluciones en la medida de lo posible.
3. Identificar las dudas de los clientes con las preguntas y respuestas
La función de preguntas y respuestas de Amazon le permite identificar la información clave que su cliente no encontró en el listado de la competencia. Esto le da la oportunidad de incluir estos detalles en sus viñetas para animarles a elegir su producto frente a la competencia.
Recuerde que cuanto más tiempo tenga que pasar un cliente investigando un producto, más largo será el camino hasta la compra final y mayor será el riesgo de perder ante la competencia. Por lo tanto, anticipar y eliminar cualquier posible obstáculo en su anuncio tendrá un impacto significativo en su tasa de conversión.
4. Conozca las palabras clave utilizadas por sus competidores
Este es uno de los pasos más importantes de su análisis: saber qué palabras clave utilizan sus competidores como parte de su estrategia. En última instancia, esto depende de un examen minucioso de su lista de productos.
Por lo general, los comerciantes colocan su palabra clave principal en el título del producto. Por ejemplo, «Café ecológico en grano» o «Café ecológico de tueste oscuro» es la principal palabra clave utilizada. Además, puede investigar fácilmente las palabras clave de sus competidores utilizando las herramientas gratuitas de investigación de la competencia en línea de Amazon.
5. Calcule los precios de los productos de sus competidores y sus ventas mensuales
Es un hecho que el precio de su mercancía tiene un efecto importante en sus ventas. Si su artículo tiene un precio superior al de otro vendedor, los compradores tenderán a comprar el producto más barato.
Por ello, la evaluación de los precios ofrecidos por sus competidores es una parte esencial de su modelo de seguimiento de la competencia. En la práctica, todo esto se hace con fines de lucro. Así que asegúrese de utilizar los precios de sus competidores como referencia, no como punto de referencia.
Otra forma de estar al tanto de su análisis es calcular las ventas mensuales de sus competidores. Puede hacerlo estimando sus ingresos a partir de su inventario mensual. Con todos estos elementos en la mano, su estrategia de ventas será eficaz y, con diligencia, sus ventas aumentarán junto con sus beneficios.