Los vendedores de Amazon saben que la optimización de sus listados de Amazon puede tener un impacto directo en la clasificación de sus productos, y en las ventas.
Pero lo que la mayoría de los vendedores no saben es cómo construir una estrategia ganadora de SEO en Amazon y abrirse paso a través del algoritmo A9 de Amazon. Hay muchos conceptos erróneos sobre el SEO de Amazon y su funcionamiento. En este artículo, compartiremos algunos de los hallazgos más recientes de nuestra experiencia con el SEO de Amazon.
¿Qué es el SEO para Amazon?
La optimización de motores de búsqueda para Amazon consiste en optimizar sus listados de productos para generar el mayor tráfico de búsqueda orgánica posible.
La idea es convencer al algoritmo de búsqueda de Amazon para que muestre su listado de productos en la parte superior de los resultados de búsqueda para un gran número de consultas de búsqueda. Esto dará a su producto una mayor visibilidad para los compradores de Amazon, lo que se traducirá en más clics en su anuncio y un aumento de las ventas.
¿Qué lugar ocupa el SEO en Amazon hoy en día?
Vale la pena señalar que la búsqueda orgánica ya no desempeña un papel tan importante en la experiencia de compra de Amazon como antes.
Hoy en día, hay más resultados patrocinados (de pago) en los resultados de búsqueda, y resultados especiales como las recomendaciones editoriales, la elección de Amazon y las búsquedas relacionadas, que ocupan espacio orgánico en la primera página.
Por esta razón, algunos dirían que el SEO de Amazon no es tan importante hoy en día y que Amazon es ahora una plataforma de pago.
Esto no es cierto. El SEO de Amazon sigue siendo extremadamente valioso, incluso las posiciones orgánicas. Algunos clientes hacen clic en los resultados patrocinados de la parte superior de la página, pero son aún más los que se desplazan por la primera página y hacen clic en los resultados de la búsqueda orgánica.
A medida que el número de compradores en Amazon sigue creciendo, aunque los resultados de la búsqueda orgánica obtienen una menor proporción de clics, el número total de clientes que hacen clic y compran en los resultados de la búsqueda orgánica está aumentando.
El aumento de la base de clientes de Amazon, especialmente desde 2020, es una prueba de que el SEO de Amazon es aún más relevante que nunca.
Cómo funciona el motor de búsqueda de Amazon
El motor de búsqueda de Amazon -que es, junto con Google y YouTube, el mayor motor de búsqueda del mundo en la actualidad- es el núcleo del SEO de Amazon. Para entender el SEO, hay que entender cómo funciona el motor de búsqueda.
El motor de búsqueda está ahí para permitir a los compradores de Amazon encontrar casi cualquier cosa que necesiten, en un solo lugar.
Detrás del motor de búsqueda se encuentra el algoritmo A9 de Amazon, que determina qué productos aparecen, y en qué orden, para cada consulta de búsqueda realizada por un cliente de Amazon.
¿Qué es el algoritmo A9 de Amazon y cómo funciona?
A9 es el algoritmo utilizado por Amazon para la búsqueda de productos. El algoritmo A9 de Amazon es un proceso de clasificación que influye en el lugar donde aparecen los productos para una determinada palabra clave en la página de resultados del motor de búsqueda de Amazon (SERP).
Amazon clasifica los productos en función de la probabilidad de que el buscador compre el producto. Pero, ¿cómo lo determina el algoritmo de Amazon?
En primer lugar, Amazon examina las palabras clave en la consulta de búsqueda del comprador. Si su listado de productos no contiene todas las palabras clave de la consulta, probablemente no aparecerá en los resultados de búsqueda, por lo que la optimización de palabras clave es una parte importante del SEO de Amazon.
En segundo lugar, Amazon intenta evaluar la probabilidad de compra basándose en el rendimiento anterior de su producto. Para ello, el algoritmo examina estos parámetros a nivel de palabras clave:
- Índice de clics en los resultados de búsqueda (CTR)
- Tasa de conversión en la página del producto
- Ventas totales
Su producto puede obtener más clics y conversiones para una consulta de búsqueda que para otras. Por ejemplo, si un usuario busca un color o un tamaño específico de producto y su producto coincide con esa descripción, es más probable que haga clic en ese producto (y lo compre).
Para aumentar el CTR, la tasa de conversión, las ventas y la clasificación, puede utilizar una serie de tácticas y herramientas. Siga leyendo para saber cómo optimizar sus palabras clave, la lista de productos y otros aspectos para mejorar su clasificación en Amazon.
Los 2 factores de posicionamiento en Amazon
Relevancia
Empecemos por el primer factor de clasificación: Relevancia. Como hemos mencionado anteriormente, el objetivo final de Amazon es mostrar a los clientes los productos más relevantes para ellos. Por lo tanto, su objetivo es averiguar qué es lo que buscan si quieren encontrar su producto.
¿Cómo y dónde encontrar palabras clave relevantes y convertibles para optimizar su lista de Amazon?
Hay varias formas de realizar una investigación de palabras clave. La propia Amazon no proporciona una herramienta de SEO o de búsqueda de palabras clave, pero hay otras opciones. Le presentamos a 5 de ellos.
1. Sugerencias automáticas de la barra de búsqueda de Amazon
Utilizar las sugerencias de la barra de búsqueda automática de Amazon es una forma bastante básica y superficial, pero sin embargo muy eficaz, de encontrar palabras clave. Simplemente escriba su producto en la barra de búsqueda y vea qué sugerencias automáticas le ofrece Amazon. Dado que los clientes suelen tener peticiones específicas de productos, como un color, un material, una función o una textura concretos, merece la pena explorar esta función.
Para encontrar más palabras clave, puede escribir su palabra clave más obvia + una letra del alfabeto en la barra de búsqueda, es decir, es un proceso largo, pero por (casi) cada letra, obtendrá 9 palabras clave más que podrían coincidir con su producto.
2. Los listados de sus competidores
La competencia no es necesariamente algo malo. Puede analizar los listados de productos de sus competidores y sus estrategias de optimización de los listados de Amazon.
Basta con mirar las páginas de resultados de las palabras clave relevantes para ver qué listados están bien clasificados y qué atributos del producto aparecen en el título y las descripciones del mismo. De este modo, puedes aprender de los demás y ver para qué palabras clave quieren posicionarse.
3. Campaña PPC de Amazon
Los informes de su campaña de PPC en Amazon también son una buena fuente de palabras clave relevantes. Con estos informes obtendrá información completa sobre las impresiones de los términos de búsqueda utilizados.
4. Herramientas SEO de Amazon
Hay muchos proveedores de terceros que ofrecen herramientas de SEO para Amazon. Con las herramientas SEO, puede comprobar fácilmente el volumen de búsqueda de sus palabras clave y obtener nuevas ideas de palabras clave.
Rendimiento
Además de la relevancia del contenido, los factores de rendimiento tienen al menos la misma influencia en el éxito de su SEO en Amazon y en la clasificación general. Los factores de rendimiento más importantes son
- Tasa de clics – La tasa de clics es un porcentaje del número de personas que ven su anuncio en los resultados de búsqueda y hacen clic en él. Si 1000 personas llegan a la página de resultados de búsqueda y 100 de ellas hacen clic en su anuncio, su tasa de clics es del 10%.
- Tasa de conversión – La tasa de conversión es un porcentaje del número de visitantes de su anuncio que acaban comprando su producto, es decir, el número de visitas que se convierten en ventas. Si 100 personas ven su anuncio y 8 de ellas acaban comprando, su tasa de conversión es del 8%.
- Número de ventas – Otro factor clave en su clasificación es el número absoluto de ventas de productos.
- Reseñas – El número de reseñas y su calidad también son factores clave para determinar la clasificación de su lista de productos. Cuantas más reseñas y mejores sean, mejor será su clasificación. Curiosamente, las reseñas son tanto un factor de rendimiento (desde el punto de vista del algoritmo) como un factor de atractivo (desde el punto de vista del comprador, más adelante).
¿Dónde añadir palabras clave en Amazon para posicionar ?
Hay quien piensa que las palabras clave ya no se ponderan de forma diferente en los distintos ámbitos. Sea esto cierto o no, sigue siendo vital colocar palabras clave importantes en el título y en las áreas de mayor visibilidad, ya que esto impulsa los clics y las conversiones, y por lo tanto su SEO en Amazon.
Lo primero que hay que entender es que las palabras clave tienen más peso en ciertas partes de su listado.
Por lo tanto, es más probable que se clasifique para los términos de búsqueda si están en uno de estos lugares.
Título del producto
El título de su producto es lo más importante. El algoritmo de clasificación idealmente quiere mostrar un conjunto de resultados con la palabra clave en el título.
Así que si realmente quieres posicionarte para una palabra clave, tiene sentido ponerla en el título. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el espacio del que se dispone en el título del producto es muy limitado (sobre todo si el nombre de su marca también está ahí). No hay espacio suficiente para enumerar todas las palabras clave de su lista de deseos.
Reserve el espacio del título para las palabras clave más importantes y relevantes. Piense en qué palabra clave define perfectamente su producto, coincide con su público objetivo y tiene suficiente volumen de búsqueda para generar el tráfico y las ventas que necesita.
Descripción del producto
A continuación, pase a la descripción de su producto. Añada aquí cualquier cosa que no haya mencionado ya.
Si sustituye la descripción de su producto por un contenido A+.
Lista con puntos
Aquí es donde puede empezar a añadir palabras clave de cola larga, relacionadas con diferentes casos de uso. También puede añadir sinónimos de su palabra clave principal.
Intente incluir el mayor número posible de variaciones de palabras clave en las viñetas, al tiempo que las mantiene cortas y legibles. Amazon sólo indexa los primeros 1000 caracteres + espacios en las viñetas, por lo que si te pasas del límite, el algoritmo ignorará el exceso.
¿Cómo encontrar las palabras clave adecuadas para sus listados de productos de Amazon?
Para encontrar palabras clave para sus listados de Amazon, puede utilizar una herramienta de SEO de Amazon como Merchant Words o Helium 10. Estas herramientas pueden decirle lo que la gente busca en Amazon cuando quiere comprar su producto (o el de su competidor). Esto puede ser especialmente útil cuando se trata de un anuncio nuevo y no se dispone de datos sobre el producto; se puede aprender de las clasificaciones de los competidores. Para saber más sobre las herramientas de Amazon, aquí está mi artículo sobre las mejores herramientas de investigación de palabras clave de Amazon.