Como todos sabemos, Amazon es sin duda el mayor mercado en línea del mundo. Es conocida por su variada gama de productos. Sin embargo, Amazon no vende todos estos artículos. En la plataforma, los comerciantes de terceros también venden sus propios artículos. Estos productos se suman a los de Amazon. Desde hace aproximadamente un año, los terceros comerciantes independientes representan alrededor del 55% del negocio total de Amazon.
Las opciones de cumplimiento de Amazon son FBA y FBM. Los terceros comerciantes pueden almacenar su inventario y satisfacer los pedidos directamente o subcontratar esta tarea a Amazon a través del programa FBA. El programa FBA ha ofrecido a los vendedores multitud de ventajas y les ha ayudado a hacer crecer sus negocios. Sin embargo, no está exenta de gastos y dificultades.
Si tú también eres alguien que se está planteando vender en Amazon, probablemente te estés preguntando: «¿Merecerá la pena en 2023?». Siga leyendo para saber más.
En el post de hoy. Vamos a repasar brevemente todo lo que necesita saber sobre el programa Amazon FBA. Que seamos breves no significa que vayamos a darle información a medias. Hemos diseñado este post para cubrir todo lo esencial que debería educarte ampliamente sin quitarte mucho tiempo. Entremos de lleno. ¿Empezamos?
El comercio electrónico está en auge
En 2020, el mundo ha luchado contra su epidemia más grave. Empresas de todo el mundo están redefiniendo su estrategia e intentando recuperarse del desastre causado por el virus Covid-19. El comercio electrónico ha experimentado un aumento significativo de la demanda durante este periodo.
El sector se disparó entre un 16% y un 19% sólo el año pasado y se ha convertido en un mamotreto de 26,7 billones de dólares. A medida que el mundo entra en el metaverso. Todo se digitaliza. Se espera que la industria del comercio electrónico crezca aún más en la próxima década. Ya nada puede detenerlo.
Amazon domina el sector del ecommerce
Amazon empezó como una pequeña librería a mediados de los noventa. En 2023, ya ofrece prácticamente todos los productos imaginables en su mundialmente famosa plataforma. La marca es querida no solo por los millennials expertos en tecnología digital, sino también por los mayores de la sociedad.
Para poner las cosas en perspectiva, saquemos las estadísticas.
- Durante las ventas del Prime Day, Amazon obtiene una media de 17 millones de dólares en ventas.
- Hubo 2 Lakh comerciantes en todo el mundo con más de $ 225,000 en ventas en el año 2019.
- Según una encuesta, el 90% de los compradores prefieren los productos de Amazon a los de otros minoristas electrónicos.
- En 2020, Amazon envió 415 millones de paquetes solo en julio. Y esta cifra no hace más que crecer a medida que nos acercamos a 2023.
Hablemos ahora de los terceros vendedores.
- En 2021, 350.000 nuevos vendedores se unieron a los mercados de Amazon en todo el mundo.
- Los vendedores terceros vendieron el 55% de los artículos de Amazon en el cuarto trimestre de 2020.
- Según informa Business today, más de 70.000 exportadores se han unido a la plataforma global de ventas de Amazon en India y han superado unos envíos totales de más de 3.000 millones de dólares.
Las estadísticas son interminables. Podríamos seguir y seguir. Pero como prometimos. Seremos breves. Así que pasemos a la siguiente parte importante. Ahora te haces a la idea de que si Amazon puede obtener estos ingresos, imagínate cuánto ganan los vendedores de Amazon.
Amazon FBA: breve análisis
Cumplimiento por Amazon (FBA) es una ventanilla única para vender sus artículos a los consumidores de Amazon. Todo lo que tiene que hacer al utilizar FBA es enviar sus artículos a los centros de cumplimiento de Amazon. El resto depende de ellos. Amazon mantiene sus artículos en stock y, cuando un cliente realiza un pedido, empaqueta, envía y entrega el producto en el domicilio del cliente. Amazon también gestiona las devoluciones y las solicitudes de atención al cliente.
Tarifas de Amazon FBA
Tasa de inventario (mensual): Los comerciantes deberán pagar una cuota mensual por almacenar sus artículos en uno de los centros de distribución de Amazon. El precio viene determinado por el mes natural y el volumen medio diario de los comerciantes.
Comisión de cumplimiento: Se trata de una comisión por unidad que se cobra por entregar a los consumidores los productos adquiridos en la tienda de Amazon. Esta tasa se determina en función del tipo, tamaño y peso del producto.
Tasa por servicio no programado: Si envías artículos a Amazon que no están correctamente empaquetados o no tienen las etiquetas correctas, serás penalizado.
Gastos de devolución y tramitación: Amazon tramita las devoluciones, pero no las paga. Los gastos de devolución corren a cargo del vendedor.
Tasa de almacenamiento a largo plazo: Si su producto permanece en el inventario de Amazon durante más de un año. Tendrá que pagar esta tasa.
¿Hay mucha competencia Amazon FBA?
Aunque la competencia ha aumentado en los últimos años, sigue siendo rentable para los principiantes vender en Amazon. Si ha elegido el mercado de EE.UU. para vender, es la mejor opción para usted, ya que se considera el mercado menos competitivo para Amazon.
Sin embargo, unos seis millones de nuevos vendedores se han inscrito para vender en Amazon este año. Es un número enorme de vendedores, pero recuerda que la cuota de mercado de Amazon sigue creciendo cada mes. Si eres un principiante, no saltes a un producto sin hacer tu investigación, tómate tu tiempo y haz la investigación adecuada sobre los productos que te convertirán en un vendedor exitoso en Amazon.
Ventajas de Amazon FBA
Amazon se encarga de la logística: si te unes al programa FBA de Amazon, solo tienes que enviar tu producto a los FC de Amazon, que se encargarán del almacenamiento, el cumplimiento e incluso el servicio de atención al cliente en tu nombre.
Una base de clientes más amplia: Cuando publica su producto en Amazon a través del programa FBA, obtiene una exposición a nivel nacional porque casi todos los grupos de edad del país utilizan Amazon. La tasa de conversión también es alta.
Los costes de marketing son bajos: Amazon se encargará del marketing en su nombre, dirigiendo a los compradores hacia su producto si sabe utilizar las palabras clave adecuadas para aparecer en los resultados de búsqueda.
Enorme inventario: Amazon tiene almacenes por todo el país que pueden guardar gran cantidad de productos. De hecho, tienes acceso a un espacio de almacenamiento infinito, previo pago, claro.
Desventajas de Amazon FBA
Fuerte competencia: hay mucha competencia. Varios otros comerciantes ofrecen el mismo producto que el suyo, por lo que tendrá que luchar por el puesto en la caja de la compra de Amazon. Este puesto lo decide el algoritmo de Amazon y quien lo consigue tiene más ventas. Si quieres ganar. Se necesita un plan a largo plazo.
Comisiones: Amazon cobra muchas comisiones. Esto abarca desde tasas de inventario hasta tasas de devolución y eliminación. Tendrá que vender lo suficiente para que los costes en que incurra sean inferiores a los beneficios que obtenga.
Conclusión: ¿Vale la pena vender en Amazon en 2023?
Respuesta corta: SÍ.
¿Por qué? Es cierto que Amazon es un mercado muy competitivo, pero creemos que tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Aunque se necesita algo de tiempo y dinero para empezar, y contrariamente a la creencia popular, no se trata de un negocio fácil. Pero, ¿qué negocio no requiere todo eso? Dirigir un negocio Amazon FBA requiere educación, perseverancia y trabajo duro. Pero merece la pena.
También creemos que centrarse en una única fuente de suministro, o incluso en una única plataforma, no es suficiente para competir en 2023. Una idea de Amazon FBA es una fantástica adición a su cartera de vendedor, pero no debe limitarse a eso. Estás perdiendo dinero si no vendes en tu propio sitio web o plataformas de redes sociales.